top of page

LA LUZ ROJA, una Iluminacion

Dr Carlos Jaramillo Ponce ND


Si hubiera una píldora que fuera probada con efectos anti envejecimiento en nuestra piel, que combatiera la enfermedad neurológica, que tratara la depresión y la ansiedad, que incremente la quema de grasa, que acelere la recuperación del ejercicio, que incremente la fuerza y la resistencia, que combata ciertas condiciones autoinmunes, que ayude a la pérdida de cabello y a la curación de todas las heridas, sin efectos secundarios, sería una droga que generaría miles de millones de dólares. Cientos de millones de personas comenzarían a tomarla a diario y los médicos en todo el mundo lo llamarían la droga milagrosa. Lo loco del tema es que esa droga si existe. Pero no es una píldora. Es la luz roja y la luz cercana al infrarrojo.


La terapia con luz roja y cercana al infrarrojo son uno de los descubrimientos más grandes en la salud del último medio siglo. Los científicos han acumulado calladamente miles de estudios respecto al poder de la luz roja y de la luz cercana al infrarrojo para reforzar la salud de los humanos por las últimas varias décadas. Aún así la mayoría de la gente nunca ha escuchado de esto.


La mayoría de gente piensa de la luz como algo opuesto a la oscuridad. "Oscuridad es la ausencia de luz, y la luz es lo que ilumina y nos permite ver las cosas"en . Ésa es la forma típica mayoría de personas consideran a la luz. Por tanto la idea de qué la luz entre nuestras células y afecte de manera positiva la función de las células es generalmente bienvenida con ojos abiertos de sorpresa o de incredulidad.


Ciertamente muchos de nosotros no estamos completamente conscientes de que la luz- un tipo de luz muy específica- tenga un efecto muy profundo en nuestra salud y de hecho sea un nutriente necesario, similar a los nutrientes de la comida. Desconocido es para la mayoría de la gente es que hay literalmente más de 10 mil estudios que se han hecho en la relación de los diferentes tipos de luz. De estos, es la luz roja y la cercana al infrarrojo las que quizás son las más interesantes y poderosas en sus efectos con la salud humana.


Vayamos por partes, qué exactamente son las luz roja infrarroja y la cercana al infrarrojo?. La luz roja y cercana al infrarrojo son parte del espectro luminoso electromagnético y más específicamente parte del espectro de la luz que emite los rayos del sol. Éstas ondas de luz son bio activas en los humanos. Esto significa que aquellos tipos de luz literalmente afectan la función de nuestras células.


Entonces de qué se trata lo relacionado con el espectro electromagnético y el espectro de la luz? Tomemos una mirada al espectro electromagnético para que nos pueda mostrar más claramente de lo que estoy hablando.



Las ondas electromagnéticas van de 0.0001 m (rayos gamma y rayos X son ondas muy pequeñas) todo el espectro hasta los centímetros y metros (radar y ondas de radio).


Si usted pasa un haz de luz blanca a través de un prisma, este va a separar todos los diferentes colores basados en sus bandas y longitud de onda. Así es como obtenemos un arcoíris y usted podría recordar esto de la escuela con el acrónimo R, N A, V, A, I y V qué representa al rojo naranja amarillo verde azul índigo y violeta.


Sólo una pequeña parte de este espectro - de casi 400nm a 700nm- es visible al ser humano. En el final más alto del espectro visible de la luz está la luz roja la cual va desde más o menos desde 600 nm aproximadamente a 700 nm, como se aprecia en la imagen anterior. En punto por encima del espectro de luz visible está el cercano-al-infrarrojo desde los 700 nm a un poquito por encima de 1100nm.


Son las longitudes de onda del rojo y cercano al infrarrojo específicamente, que tienen estos efectos sorprendentes en nuestros cuerpos (es muy interesante incluso dentro de ese rango que no todos las longitudes de onda rojas y cercanas al infrarrojo parecen ser creados de igual manera. )


Específicamente, la mayoría de investigaciones muestran beneficios de la luz roja y cercana al infrarrojo que tienen efectos absolutamente increíbles en la salud humana. En estos trabajos que compartiremos con ustedes hablaremos del poder increíble de la luz roja y cercana al infrarrojo y de los beneficios en:


-Incrementar su energía

-Combatir el envejecimiento y hacer que su piel sea más saludable, -reducción de las arrugas, y ayuda en el tratamiento de la celulitis.

-Acelerar la pérdida de grasa.

-Mejorar la recuperación muscular y el rendimiento atlético.

-Mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva.

-Acelerar la sanación de un traumatismo.

-Mejorar el metabolismo y la salud hormonal.


Suena demasiado bueno para ser verdad, piense de nuevo.

La luz roja y cercana al infrarrojo ha sido probadas en más de 3000 estudios científicos que hacen todo esto y mas !!




El descubrimiento de cómo la Luz Roja y Cercana al Infrarrojo afectan positivamente a las células humanas



Dentro de la historia humana documentada se conoce que los humanos han conocido del poder de la luz y de la situación con la luz por literalmente miles de años. Muchas tribus antiguas adoraban al SOL, como Dador de Vida, por más de 10,000 años. Pero en lo que respecta a los propósitos terapéuticos de la luz conocida como FotoBiomodulación, uno podría decir que se remonta hasta 3000 años en la india. Se ha documentado en el texto Hindu Atharva Veda que data desde el año 1400 a. C . ! En el siglo XVIII hay reportes que comenzaron a aparecer en literatura médica del poder de la luz del sol para tratar una cantidad de enfermedades diferentes en los textos de 2018 que se llama Fotoria modulación terapia de luz de bajo nivel, Hamblin y colegas dan un detallado relato de la historia de cómo se reconoció que la luz influencia en la salud humana.


Por supuesto que la luz roja y la luz infrarroja cercana son un subconjunto de la luz solar natural, que actúa como un nutriente, por lo que estas terapias brindan muchos beneficios para la salud. Las terapias con estos dos tipos de luz podrían ayudarlo a obtener algunos de los beneficios de la luz solar. De hecho, podrían ser particularmente beneficiosas para quienes que no reciben suficiente exposición natural a la luz solar, que es el caso de la mayoría de las personas. En la actualidad, las terapias con luz roja y luz de infrarrojo cercano son una extensión de la helioterapia original o terapia a base de baños de sol, que se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar enfermedades como la tuberculosis.


Mecanismos de acción

Hay varios mecanismos de acción aceptados y hay otros que son mera especulación. Uno de los mecanismos más conocidos es la citocromo c oxidasa, un fotorreceptor que se encuentra en sus mitocondrias y que literalmente captura fotones de la luz roja y la luz de infrarrojo cercano. Ari Whitten, autor del libro titulado "The Ultimate Guide to Red Light Therapy", nos habla sobre la mecánica y los beneficios básicos de la luz roja y la luz infrarroja.


Los fotorreceptores en las mitocondrias, es decir, la citocromo c oxidasa, capturan fotones de luz roja y luz de infrarrojo cercano. Las longitudes de onda más efectivas que activan este sistema están en los rangos de 600 a 700 nanómetros y de 800 a 1000 nanómetros. En respuesta a esos fotones de luz, sus mitocondrias producirán energía de manera más eficiente.

Hay muchos mas beneficios, pero nos tomará mas entregas entender mejor este tema. Por ejemplo, en su cerebro la Luz Roja y Cercana infrarrojo activa el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), en su piel aumenta la expresión de fibroblastos que sintetizan colágeno, en sus músculos aumenta la expresión de IGF1 y de los factores involucrados en la síntesis de proteínas musculares. "Entonces, producen efectos locales en esos tejidos específicos que regulan de forma positiva los genes involucrados en la curación, el crecimiento y la reparación de las células", dice Whitten.


La exposición a los rayos UVA, la luz roja y la luz de infrarrojo cercano también aumenta la liberación de óxido nítrico (NO), que si bien es un radical libre, también tiene muchos beneficios metabólicos cuando se produce en concentraciones óptimas. Aunque la vitamina D produce muchos de los beneficios de la exposición al sol, no los produce todos y ahí es donde podría entrar el óxido nítrico.


También hay una línea de investigación especulativa que sugiere que la luz roja y la luz de infrarrojo cercano interactúan con los metabolitos de la clorofila de tal manera que ayudan a reciclar el ubiquinol de la ubiquinona (la versión reducida de COQ10). Por lo tanto, esas longitudes de onda de luz específicas pueden ayudar a reciclar el COQ10 reducido, lo que también mejora la producción de energía.


Comienza a usarla contigo y con tus seres queridos y adentrate en este mundo de la Terapia de Luz Roja y Cercana Infrarrojo !



306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page