top of page

Cyborgs, una realidad?

Actualizado: 26 feb

Dr Carlos Jaramillo Ponce ND


Mi mentor de Medicina me ha enviado para comentar un artículo donde se discute la amplia visión de lo que debe considerarse un Cyborg. En estos tiempos donde las tecnologías avanzan mas rápidamente de lo que se presumía hace años con el concepto de la Singularidad.


La Singularidad, en el contexto de la inteligencia artificial y la tecnología, se refiere a un punto hipotético en el futuro en el que las máquinas superarían la inteligencia humana en todos los aspectos. Se considera un momento de cambio exponencial e impredecible, donde la inteligencia artificial se vuelve tan avanzada que las máquinas son capaces de mejorar y evolucionar por sí mismas a un ritmo vertiginoso.

Según la teoría de la Singularidad, una vez que se alcance este punto, las máquinas podrían superar la capacidad humana en áreas como la creatividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones, lo que podría tener un impacto profundo en la sociedad y en la humanidad en general.




Esta idea ha sido popularizada por futuristas y expertos en tecnología como Ray Kurzweil, quien ha teorizado que la Singularidad tecnológica podría ocurrir en las próximas décadas. Sin embargo, la idea de la Singularidad también ha generado debate y controversia, ya que plantea cuestiones éticas, sociales y filosóficas sobre el futuro de la humanidad y el papel de la inteligencia artificial en nuestra sociedad.


Por esto me llamo la atención sobre el hecho de que la vacunación se consideraría una modalidad de convertirse en un Cyborg, al igual que la infección por nanobots estaría implicada en este cambio paulatino. También hay que tener en cuenta que la incorporación de elementos procedentes de animales se considera una modalidad en la que se altera al ser humano, convirtiéndolo en una quimera, un cruce infectado con materiales genéticos de animales.


Sabemos muy bien que se han encontrado ADN y plásmidos en los frascos de vacuna C19, así como nanotecnología de autoensamblaje y nanobots, provenientes del Grafeno como lo descubrió Campra en la Universidad de Almeria. Este artículo es un gran resumen que explica a la gente lo avanzado que está realmente el proceso del Cyborg Humano 2.0. Por supuest que no lo consentimos, pero se ha desplegado a través de una guerra continua contra el ser humano divino natural bajo el disfraz de la medicina, la tecnología y el avance científico. Se puede ver que el artículo denota la propiedad de los biosensores a las agencias gubernamentales que lo han desplegado, en este caso el NHS del Reino Unido.


También se señala que es posible una fusión con la Inteligencia Artificial a través de la inyección en las células y, en última instancia, se podrían crear seres humanos generados y creados por ordenador, ya que los bebés CRISPR ya son el primer paso. El artículo completo enlazado más abajo también habla del biohacking con tecnología CRISPR barata que permite a los individuos desplegar esta tecnología contra sí mismos - yo comentaría que las consecuencias a largo plazo de tales acciones probablemente no se han contemplado en profundidad. La introducción de genes, cromosomas o nucleótidos totalmente artificiales, como ocurrió con la pseuduridina, una bioarma de ARNm C19, también convierte a las personas en Cyborgs, como ya ha ocurrido con dos tercios de la población mundial.



Dice en su inicio "La aplicación de tecnologías al cuerpo humano da lugar a un híbrido humano/máquina: un cíborg. Hemos identificado cuatro tipos de cíborgs en la literatura: el cíborg original, mejorado temporalmente para la exploración espacial, el cíborg de ciencia ficción, el "cíborg Haraway" utilizado para criticar los dualismos y el "cíborg cotidiano" que se convierte en uno por necesidad, y aprende a vivir con las tecnologías implantadas. En este artículo proponemos una quinta versión: el biocyborg. Este cíborg presenta un nuevo tipo de hibridez que hemos denominado quimerismo artificial, conduce a una evolución no darwiniana a múltiples escalas y la voluntad de convertirse en un biocíborg no sólo está impulsada por la necesidad, sino también por el deseo de ser mejorado y de ampliar los límites fisiológicos del cuerpo humano. Convertirse en un biocyborg conlleva nuevas vulnerabilidades, como cualquier tecnología incorporada, pero el riesgo asociado es multinivel y también afecta a la especie humana".


El quimerismo es un fenómeno biológico en el cual un organismo está compuesto por células genéticamente distintas. Esto puede ocurrir de forma natural, como en el caso de gemelos que comparten células durante el desarrollo embrionario, o de manera artificial en laboratorio que es lo que se plantea en el articulo, muy bueno por cierto de Leo Pio Lopez.


Por otro lado, los cyborgs humanos son seres que combinan elementos biológicos y tecnológicos para mejorar el cuerpo humano. Estos elementos tecnológicos pueden incluir desde dispositivos médicos implantables hasta prótesis avanzadas que mejoran las capacidades físicas o sensoriales de una persona.



Elon Musk, fundador de Neuralink, ha estado trabajando en el desarrollo de tecnología de interfaz cerebro-computadora que tiene como objetivo permitir a las personas controlar dispositivos con sus mentes. En una presentación de Neuralink, Musk afirmó que el primer participante en un ensayo humano de Neuralink pudo controlar un cursor de computadora con su cerebro, y esto fue apenas anunciado.


Neuralink es una empresa que busca fusionar la inteligencia artificial con el cerebro humano para mejorar la comunicación entre humanos y máquinas. Su objetivo es desarrollar interfaces cerebro-máquina avanzadas que puedan ayudar a tratar condiciones médicas, mejorar la capacidad cognitiva y permitir una interacción más directa con la tecnología. Esto también podría ser parte de este avance tecnológico que de cabida a una especie de Cyborgs que caminan entre nosotros con capacidades humanas mejoradas. También podrían haber ventajas sociales como la eliminación casi a 0 de accidentes de tránsito o de manejo de maquinarias o hasta en cirugías y juicios legales. Se eliminaría la ignorancia ya que la persona por medio de interfase podría conocer más de cualquier tema, elevando de cierto modo a la sociedad.


El hecho de que un participante en un ensayo de Neuralink haya podido controlar un mouse de computadora con su cerebro es un avance significativo en la investigación de interfaces cerebro-computadora y muestra el potencial de esta tecnología para transformar la forma en que interactuamos con la tecnología en el futuro.


En la actualidad, la tecnología está avanzando rápidamente en el campo de la bioingeniería y la cibernética, lo que plantea posibilidades interesantes en términos de mejorar las capacidades humanas. Por ejemplo, ya existen tecnologías como exoesqueletos robóticos para ayudar a personas con discapacidades a caminar, o implantes cerebrales que pueden mejorar la memoria o la cognición.

Sin embargo, el uso de tecnologías para mejorar el cuerpo humano plantea también cuestiones éticas y sociales importantes, como la equidad en el acceso a estas tecnologías, la privacidad de los datos biométricos y la integridad física y mental de las personas.


Puedes acceder al articulo aqui, descárgalo y pásalo por traductor, o si ya tienes un neuralink no necesitas ;)


246 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page